Siete Beneficios Para La Salud Que Aporta El Consumo De Café

Siete Beneficios Para La Salud Que Aporta El Consumo De Café

Es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Se estima que cada día se beben alrededor de dos mil millones de tazas en todo el mundo. ¿Cuánto es demasiado?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se estima que su consumo es superado sólo por el agua: cada día se beben dos mil millones de vasos en todo el mundo.

Aunque los expertos desaconsejan beberla por la noche, ya que puede complicar la recuperación, lo cierto es que esta bebida tiene muchos beneficios para la salud que conviene recordar en el Día Mundial del Café.

¿Cuáles son los principales beneficios de tomar café?

1- Es un aliado en la lucha contra la obesidad y la diabetes

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, añadieron recientemente estos beneficios a las infusiones.

Como se publicó en la revista BMJ Medicine, los niveles altos de cafeína en la sangre pueden reducir el porcentaje de grasa corporal de una persona, reduciendo así el riesgo de diabetes tipo 2.

Dr. Dipender Gill, investigador clínico del Imperial College de Londres que trabajó en el estudio, dijo que a nivel poblacional, esto significa que las personas que metabolizan la cafeína más lentamente tienden a ser más delgadas y tienen un menor riesgo de diabetes.

2- Estimula la actividad cerebral

Al estimular la liberación de adrenalina en el cuerpo, el café también afecta diversas funciones cognitivas, por ejemplo, acelera los procesos cerebrales y la memoria. Por lo tanto, al tomar café las personas se sienten mucho más estimuladas y activas y por ende rinden mejor en sus actividades.

Asimismo, una nueva investigación confirma que la cafeína se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y ayuda a las personas con la enfermedad a controlar mejor sus movimientos.

3- Mejora la salud del corazón

El café no sólo estimula la actividad del cerebro, sino que también activa la actividad del sistema circulatorio sanguíneo.

La investigación ha identificado ingredientes activos en la bebida que se dice que tienen propiedades antioxidantes y vasodilatadoras, lo que podría tener efectos positivos sobre la salud del corazón e incluso la mortalidad.

Beber una o más tazas de café al día se asocia con un riesgo reducido de insuficiencia cardíaca a largo plazo, según una revisión de datos dietéticos de tres grandes estudios que utilizaron la herramienta de análisis de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Los beneficios no incluyen el café descafeinado.

4- Ayuda a reducir los radicales libres

El café es una de las principales fuentes de antioxidantes y fortalece significativamente el sistema inmunológico, ayudando así a reducir los radicales libres en el organismo. Es importante señalar que cuando los radicales libres exceden la capacidad antioxidante, pueden dañar las células y provocar enfermedades crónicas como el cáncer.

El consumo moderado de café puede ayudar a reducir algunos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado y el cáncer de colon. Cabe destacar que el café también reduce los efectos del proceso de envejecimiento debido a su alto contenido en antioxidantes.

5- Mejora el estado de ánimo

Debido a su alto contenido de fitoquímicos y efectos antiinflamatorios, el café puede reducir en un tercio el riesgo de depresión. Según los resultados de diversos estudios, las propiedades antiinflamatorias del café previenen la inflamación en el organismo y la acción de los fitoquímicos favorece la formación de compuestos que mejoran el estado de ánimo en los intestinos.

Un metanálisis de estudios observacionales realizado en 2016 encontró que el consumo de cafeína reducía el riesgo de depresión, mientras que un estudio finlandés de 2010 encontró resultados similares con el café.

En el estudio finlandés, el vínculo se debilitó cuando se consumieron otras bebidas con cafeína, lo que sugiere que el café contiene algo que puede afectar el estado de ánimo. Una teoría es que es un antioxidante, ya que tiende a asociarse con una reducción general del estrés.

6- Asistencia durante el programa de formación

Beber café media hora antes del ejercicio mejora la circulación sanguínea, la resistencia, la tolerancia al dolor y la quema de grasas durante la actividad física. Esto se debe principalmente a los efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso y la absorción de adrenalina.

Para los deportistas, la cafeína es especialmente importante durante el entrenamiento y la competición. Los estudios realizados por la Asociación Internacional de Nutrición Deportiva sobre los beneficios de la cafeína en deportes como el fútbol, ​​el levantamiento de pesas, el ciclismo y el atletismo han demostrado que muchos deportistas consumen tanta cafeína en una taza de café y no como bebida energética.

En su estudio, los investigadores compararon la eficacia de la cafeína y el café y descubrieron que una sola taza de café producía resultados similares en el aumento de la resistencia en programas de ejercicio y el estado de alerta mental.

7- Mejora la salud del hígado

Un estudio de la Universidad de Coimbra (Portugal) encontró que la cafeína, los polifenoles y otros compuestos naturales que se encuentran en el café pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2 (DT2). ). .

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un término colectivo para los problemas hepáticos causados ​​por la acumulación de grasa en el hígado. Estos ingredientes pueden causar fibrosis hepática, que puede provocar cirrosis (cicatrización del hígado) y cáncer de hígado. La NAFLD no es causada por un consumo excesivo de alcohol, sino por un estilo de vida poco saludable con poco ejercicio y una dieta alta en calorías.

Los participantes del estudio que bebieron más café tenían corazones más sanos. Las personas con niveles más altos de cafeína tenían menos probabilidades de desarrollar fibrosis hepática, mientras que los niveles más altos de componentes del café descafeinado se asociaron significativamente con un índice de hígado graso más bajo.

¿Cuánto café puedes beber?

El café contiene muchos compuestos químicos, muchos de los cuales pueden afectar la salud, según Marilyn Cornelis, profesora de medicina preventiva en la Escuela Feinberg de la Universidad Northwestern, según informó The New York Times.

Demasiada cafeína puede causar síntomas como palpitaciones del corazón, nerviosismo, ansiedad, náuseas o problemas para dormir, dijo Jennifer Temple, profesora de ejercicio y nutrición en la Universidad de Buffalo.

La intoxicación por cafeína generalmente implica consumir demasiada cafeína en forma concentrada, como polvo o suplementos, durante un corto período de tiempo, explica. En la mayoría de los casos, necesitarías consumir al menos 10.000 miligramos de cafeína (el equivalente a 50 a 100 tazas de café, dependiendo de la concentración) para poner tu vida en riesgo, dice el Dr. Adrienne Hughes, toxicóloga médica y profesora. Asistente de Emergencia. Medicina en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

Según la Administración de Alimentos y Bebidas de EE. UU., la mayoría de los adultos pueden consumir con seguridad hasta 400 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a cuatro tazas de café preparado o seis tragos de espresso. Si alguien está embarazada, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda no más de 200 miligramos.

"La verdad sobre la fructosa: ¿Es realmente mala para la salud?" 🍇😖

Sin comentarios for "Siete Beneficios Para La Salud Que Aporta El Consumo De Café"