¿Cuál Es La Mejor Dieta Para Mantener La Biodiversidad Y Mejorar Nuestra Salud?
Nuestras elecciones dietéticas tienen un impacto significativo en el medio ambiente y el cambio climático.
Dado que los sistemas alimentarios están amenazados por la sequía y las enfermedades, es importante que intentemos cambiar lo que comemos.
Afortunadamente, la mejor dieta para la biodiversidad y la seguridad alimentaria es probablemente la que usted conoce.
Según un estudio publicado el mes pasado, seguir esta dieta podría reducir la "doble carga del cambio climático y las enfermedades no transmisibles".
¿Cómo afectan nuestros hábitos alimenticios al medio ambiente?
Se prevé que la población mundial crezca hasta los 10.900 millones para finales de siglo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción de alimentos debe aumentar en aproximadamente un 50% para satisfacer la demanda.
Esto puede obstaculizar el desarrollo sostenible y ejercer presión sobre los recursos naturales.
Según una nueva investigación publicada en la revista Advances in Nutrition, los sistemas agrícolas y alimentarios modernos "se consideran los principales contribuyentes a la degradación ambiental y el cambio climático".
Los científicos griegos responsables de la investigación añaden que la producción agrícola ocupa alrededor del 40% de la tierra del mundo. La producción ganadera y forrajera representa el 75% de todas las tierras agrícolas.
En consecuencia, el uso de riego, fertilizantes y pesticidas puede provocar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, dijeron los investigadores.
"Además, la producción de alimentos es el mayor consumidor de agua dulce y es responsable de hasta el 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero".
¿Qué dieta es mejor para el medio ambiente?
Ante esta situación crítica, la investigación ha analizado los beneficios relativos de diferentes dietas para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.
Científicos de varias universidades e institutos de Grecia compararon la dieta mediterránea con las dietas de "estilo occidental" de Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia.
Su investigación concluyó que la dieta mediterránea es la mejor para nuestro planeta. Se ha descubierto que es más beneficioso para la biodiversidad y la variedad de plantas alimenticias utilizadas en países como Italia, Chipre y Grecia.
La dieta mediterránea es mejor para la biodiversidad
Aunque la dieta mediterránea varía mucho de un país a otro, es rica en alimentos vegetales como verduras, frutas y cereales integrales. Uso menos productos animales en general.
Esto significa que además de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, también hay beneficios para nuestra salud, como un menor impacto en el medio ambiente.
El estudio encontró que la biodiversidad agrícola y la diversidad de variedades y especies de plantas alimenticias eran más altas con la dieta mediterránea que con la dieta occidental.
Los investigadores también encontraron que la dieta estaba "asociada con menores emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua, uso de la tierra y necesidades energéticas".
La dieta occidental, que según los científicos es rica en carne, lácteos y alimentos procesados, se basa en prácticas agrícolas que "dañan los ecosistemas, aumentan el uso de combustibles fósiles y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero".
El estudio concluye que cambiar a una dieta mediterránea puede ayudar a crear un entorno biológicamente más diverso y reducir la presión sobre los recursos naturales.
Cómo seguir la dieta mediterránea
Para seguir una dieta mediterránea, debes hacer que las frutas y verduras, así como los cereales integrales como la avena, el arroz y el pan integral, sean tus alimentos básicos.
Las legumbres como los frijoles, las lentejas y los guisantes son excelentes fuentes de proteína. También debes incluir grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate.
Los alimentos que se deben evitar incluyen las carnes procesadas, como las salchichas y las salchichas, y los cereales refinados, como el pan blanco.
La dieta mediterránea también es baja en alimentos altamente procesados, como los alimentos procesados, y alimentos con azúcar añadido, como los refrescos.

Sin comentarios for "¿Cuál Es La Mejor Dieta Para Mantener La Biodiversidad Y Mejorar Nuestra Salud?"
Publicar un comentario